La demanda representa a nueve millones de británicos que se habrían visto afectados por prácticas abusivas de la empresa a lo largo de seis años.
El tribunal de Reino Unido dio autorización a la demanda multimillonaria causada por el presunto cobro de comisiones excesivas en la tienda digital de PlayStation entre 2016 y 2022.
En agosto de 2022, la activista por los derechos de los consumidores, Alex Neill, inició una demanda en nombre de casi 9 millones de personas en el Reino Unido en contra de la multinacional japonesa, debido a que los usuarios estaban pagando precios excesivamente elevados en la PS Store.
Según la demandante, Sony no estaría cumpliendo la ley de competencia al aprovecharse de su posición en el mercado, haciendo uso de este estatus para añadirle una comisión del 30% al precio de todos los videojuegos exclusivos de la PlayStation Store.
Recientemente, el proceso judicial dio un nuevo paso, y según dio a conocer Reuters, el Tribunal de Apelaciones de Competencia (CAT) determinó que Sony deberá afrontar la demanda que le arriesga a una multa que le podría costar hasta 7.900 millones de dólares. Lo anterior, vendría derivado de una restitución de entre 83 a 704 dólares a cada cliente que se haya visto afectado, es decir, que comprara juegos o DLCs en la Store entre el 19 de agosto de 2016 y el 19 de agosto de 2022.
En relación con la decisión tomada por la CAT, Alex Neill declaró que: “este es el primer paso para garantizar que los consumidores recuperen lo que se les debe como consecuencia de la infracción de la ley por parte de Sony”.
De igual manera, Natasha Pearman, socia líder del litigio, señaló “Cuando una empresa tan grande como Sony rompe las reglas, los consumidores a menudo ni siquiera tienen idea de lo que está sucediendo, y mucho menos tienen los recursos para enfrentarlos. Es por eso que los reclamos legales grupales como el nuestro son tan importantes, brindan una ruta para acceder a la justicia que simplemente no existe de otra manera”.
El desarrollo de esta demanda puede seguirse a través de la web oficial de los demandantes que colaboran con Neill, siendo el portal por el cual tener las próximas novedades que vayan surgiendo de esta demanda multimillonaria que pone en una muy mala posición a Sony.
Escrito por: Javier Melipil (@wn_generico)






