El último capítulo de El Juego del Calamar podría ser clave en el futuro del universo televisivo.
LA NOTA CONTIENE SPOILERS DEL CAPÍTULO FINAL DE EL JUEGO DEL CALAMAR
La semana pasada terminó El Juego del Calamar, la exitosa serie surcoreana que llegó a su final tras tres temporadas. Aunque la historia principal concluyó, el universo televisivo se podría expandir con una serie norteamericana, de la cual se dieron pistas en el capítulo final.
Luego de que el detective Hwang Jun-ho lograra encontrar la isla donde se realizaban los juegos mortales, El Lider activa el protocolo para destruir las instalaciones y evacuar a todo el personal. Meses más tarde, la serie se traslada a Estados Unidos, donde vemos a Hwang In-ho visitando a la hija de Song Gi-hun, a quien le entrega la ropa del jugador 456 y una tarjeta con el dinero de su padre, quien se termina sacrificando por al bebé de la jugadora 222.
Tras esta visita, Hwang In-ho recorre las calles de Los Angeles, donde desde su vehículo ve a una mujer reclutando potenciales jugadores para los juegos del calamar en la ciudad, con el tradicional juego ddakji. Aunque esta escena dura solo algunos segundos, la elegida para este cameo es la actriz australiana dos veces ganadora del Oscar, Cate Blanchett.

Cate Blanchett es una actriz conocida principalmente por a Blue Jasmine y El aviador, trabajos por los que ganó el Oscar a mejor actriz y mejor actriz de reparto, respectivamente. Hace casi 20 años protagonizó El curioso caso de Benjamin Button (2008), película dirigida por David Fincher, y durante los últimos años protagonizó la película Tár (2022) y la serie de Apple TV+, Desprecio (2024).
¿Qué significa la escena final de El Juego del Calamar?
Sobre esta escena existen dos posibilidades; una, es que el mismo grupo de coreanos llevaron los juegos a Estados Unidos tras ser descubiertos en su país, o bien, quiere decir que Corea del Sur era uno de los tantos países en los que se llevaban a cabo.
Si bien no está confirmado por Netflix, hace unos meses se dio a conocer que David Fincher (Midhunter) estaba desarrollando una versión norteamericana de El Juego del Calamar, y aunque en ese momento se desconocían mayores detalles, el final de la serie surcoreana, da pie para lo que se podría convertir en una serie spin-off secuela.
Tras el estreno de la última temporada, Variety conversó con Hwang Dong-hyuk, creador de la serie, quien prefirió descartar que el final de El Juego del Calamar tuviera relación con un eventual spin-off “No tiene nada que ver con eso. Solo quería un final impactante, y punto. Sinceramente, no he oído hablar oficialmente de Netflix sobre David Fincher desarrollando El Juego del Calamar. Claro que sí he oído los rumores. Pero, repito, era justo el final que quería para la tercera temporada”.
Aun así, al ser consultado, Dong-hyuk se refiere a su participación en una potencial versión norteamericana. “Si se trata de la versión estadounidense, creo que con compartir ideas sería suficiente. No tengo intención de involucrarme completamente en un proyecto como ese. Dicho esto, si Netflix me lo pide y siento que mi contribución es necesaria, siempre que no interfiera con lo que esté haciendo en ese momento, con gusto les proporcionaré lo que necesiten”.






