Universal Pictures adquirió el control total de Jason Bourne

El estudio ahora podrá seguir expandiendo el universo de Jason Bourne en cine, televisión y plataformas streaming.

NBCUniversal ha anunciado la adquisición en perpetuidad de todos los derechos, excepto los de publicación, de las sagas literarias Jason Bourne y Treadstone, creadas por el novelista Robert Ludlum. Este movimiento estratégico consolida el futuro de una de las franquicias de espionaje más influyentes del cine moderno.

Esto quiere decir que Universal Pictures controla el universo Bourne en pantalla y productos derivados, pero no en papel impreso. Es una distinción común en franquicias literarias adaptadas al cine, como Harry Potter o El Señor de los Anillos, donde los derechos editoriales y audiovisuales se manejan por separado.

Desde su debut en 2002 con La identidad de Bourne, protagonizada por Matt Damon, la saga ha redefinido el género con una estética realista y narrativa intensa. Universal ha producido cinco películas (la última estrenada en 2016), una serie televisiva (Treadstone, 2019), videojuegos y hasta un espectáculo de acrobacias en su parque temático de Orlando.

Con el nuevo acuerdo, Universal podrá expandir el universo Bourne en múltiples formatos: cine, televisión y plataformas de streaming. “Estamos entusiasmados por expandir el universo Bourne con nuevas historias para audiencias globales”, declaró Peter Cramer, presidente de Universal Pictures.

El productor Frank Marshall, quien ha estado ligado a la franquicia desde sus inicios, continuará liderando las futuras entregas junto a Captivate Entertainment, empresa que gestiona el legado de Ludlum. En Universal Pictures, Marshall también es productor de las películas de Jurassic World desde 2015.

Recordemos que en marzo de este año, y a casi una década del estreno de la última película de la saga, Universal Pictures había perdido los derechos de la franquicia, donde tuvo que competir contra otros potenciales compradores, como Paramount Pictures, Netflix y Apple Studios.

De momento, a pesar del nuevo acuerdo, el futuro de la saga es un misterio. En 2023, se anunció la sexta entrega de Jason Bourne, que, en aquel entonces, sería dirigida por Edward Berger (Conclave), proyecto finalmente nunca avanzó.

COMPARTIR: