La Misteriosa Mirada del Flamenco representará a Chile en los Premios Oscar

Tras su exitoso paso por el Festival de Cannes 2025, ahora será la cinta encargada de representar a Chile en la próxima temporada de premios.

Según dio a conocer el sitio web del Ministero de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Academia de Cine de Chile eligió a La Misteriosa Mirada del Flamenco como la cinta chilena que representará al país en los Premios Oscar y Goya 2026.

De esta forma, la ópera prima de Diego Céspedes buscará una nominación en la categoría Mejor Película Internacional en los Premios Oscar y Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya durante la próxima temporada de premios.

“Estamos contentos por representar a Chile y más contentos aún que esta representación sea desde lo disidente y desde los nuevos rostros. Que la película pueda llegar hasta instancias como los Oscar y los Goya es un reconocimiento a todos quienes hicieron posible esta mirada rara y chilena sobre el amor y el miedo, comentó Diego Céspedes, director y guionista de la cinta.

En la carrera par llegar a la temporada de premios, La Misteriosa Mirada del Flamenco no tuvo un camino fácil, ya que en la selección para los Oscar también aparecía La Ola (Sebastián Lelio), Denominación de origen (Tomás Alzamora), Patio de chacales (Diego Figueroa), Oro Amargo (Juan Francisco Olea) y Los Hiperbóreos, (Cristóbal León y Joaquín Cociña). Mientras que para los Goya, compitió contra las ya mencionadas Patio de chacales, Denominación de origen, Oro amargo y Los Hiperbóreos, además de Limpia (Dominga Sotomayor) y La fabulosa máquina de cosechar oro (Alfredo Pourailly)

La Misteriosa Mirada del Flamenco está ambientada de los 80, en el desierto chileno, donde vemos a Lidia, de once años, que crece en el seno de una amorosa familia queer empujada al borde de un desagradable y polvoriento pueblo minero. Se les culpa de una “misteriosa enfermedad que está empezando a propagarse”, que se dice que se transmite a través de una sola mirada, cuando un hombre se enamora de otro. En este western moderno, Lidia lidera una búsqueda de venganza, enfrentándose a la violencia, el miedo y el odio, donde la familia es su único refugio y el amor podría ser el verdadero peligro.

La película es dirigida y escrita por Diego Céspedes, y su elenco está liderado por Tamara Cortés, Matías Catalán, Paula Dinamarca, Claudia Cabezas y Luis Dubó.

La Misteriosa Mirada del Flamenco fue estrenada en el Festival de Cannes 2025, resultando ganadora del Grand Prix en la sección Un Certain Regard. Su estreno en cines chilenos será durante el primer semestre de 2026 de la mano de Cinecolor Films.

COMPARTIR: