Valve vuelve al terreno del hardware con la Steam Machine, un mini PC que busca redefinir la experiencia del gaming en 2026.
La compañía detrás de Steam anunció oficialmente una nueva línea de productos que marcan su regreso a la guerra entre consolas y a la realidad virtual, que llegarán a comienzos del próximo año.
Una nueva consola Steam Machine, un Steam Controller totalmente rediseñado y un visor VR llamado Steam Frame son los nuevos productos de la marca. El anuncio llega tras el éxito de Steamdeck, donde Valve apuesta por ampliar su ecosistema fuera del PC tradicional y las consolas portátiles. Ahora, la idea es ofrecer opciones para quienes quieren jugar de manera cómoda, en diferentes lugares y formas.
Steam Machine es una consola estilo PC para jugar en cualquier pantalla.

Valve regresa con el nombre Steam Machine, pero esta vez lo hace con un modelo propio, no con equipos fabricados por terceros, su objetivo es entregar una experiencia tipo consola, pero con la libertad de un PC.
La nueva Steam Machine incluye:
- CPU AMD Zen 4 personalizada (6 núcleos / 12 hilos)
- GPU RDNA 3
- 16 GB de RAM DDR5 + 8 GB de memoria gráfica GDDR6
- Almacenamiento de 512 GB o 2 TB
- Soporte para 4K y 60 FPS gracias a la tecnología FSR
Valve afirma que es hasta seis veces más potente que Steam Deck, pero diseñada para funcionar de forma silenciosa, con buena ventilación y un tamaño de 16 centímetros, mucho menor al de una consola doméstica a la que están todos acostumbrados.
En conectividad incluye HDMI, DisplayPort, USB, Bluetooth, Wi-Fi 6E y un módulo para enlazar directamente con el nuevo Steam Controller. Viene con el sistema operativo SteamOS instalado, aunque se podrá reemplazar por Windows si el usuario lo desea.
Sobre el valor que tendrá el dispositivo, aunque aún no hay cifras oficiales, Valve adelantó que la Steam Machine tendrá un precio “muy competitivo” frente a PCs equivalente. El objetivo es ofrecer un dispositivo económico pero potente, democratizando el acceso al gaming de alto nivel.
Steam Frame es un visor de realidad virtual más liviano y con autonomía.

El segundo anuncio fue Steam Frame, un visor de realidad virtual que puede funcionar de manera autónoma o conectado inalámbricamente a una PC.
Entre sus características principales:
- Solo 440 gramos de peso
- Procesador Snapdragon de la serie 8
- 16 GB de RAM
- Hasta 1 TB de almacenamiento
- Pantallas de 2160 x 2160 por ojo
- Frame rate máximo de 144 Hz
- Tecnología de enfoque foveado para mejorar nitidez y rendimiento
- Transmisión VR por señal inalámbrica de 6 GHz
Una de sus innovaciones clave es la tecnología de transmisión foveada, que prioriza el detalle visual en la zona donde el usuario dirige la mirada, optimizando así su calidad. El visor incluye un adaptador inalámbrico de 6 GHz especialmente diseñado para evitar interferencias mientras se transmite contenido.
La idea es que el visor pueda usarse tanto para experiencias independientes como para juegos de PC, también se permitirá usar Steam Frame como una “pantalla gigante” para jugar títulos que no son de realidad virtual, algo pensado para quienes buscan inmersión sin un monitor tradicional.
Nuevo Steam Controller es más preciso, más cómodo y mejor integrado

El nuevo Steam Controller mezcla un diseño similar al ya visto en su Steamdeck, con las ideas que caracterizan a Valve desde hace años.
Incluye:
- Sticks magnéticos (para evitar problemas de drift)
- Trackpads mejorados con mejor respuesta
- Botones traseros configurables
- Giroscopio para apuntado por movimiento
- Conexión vía Bluetooth o cable
Además, tendrá un Steam Controller Puck, un pequeño accesorio que funciona como receptor inalámbrico y cargador. El control está pensado para funcionar de forma fluida con todos los productos de Valve o cualquier PC, además será posible utilizarlo en títulos que no fueron pensados para ser jugados con un control, gracias a sus nuevas características.
Con esta nueva familia de dispositivos, Valve parece apuntar a un ecosistema más flexible, uno que permite jugar en el televisor, en realidad virtual o desde un equipo portátil, todo bajo la misma plataforma. Tanto la Steam Machine como Steam Frame y el nuevo Steam Controller llegarán a comienzos de 2026, con precios aún por anunciar.
Escrito por Enrique López






