Tras casi ocho décadas, los Oscars abandonan la televisión para llegar exclusivamente al streaming.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas firmó un importante acuerdo que le otorgará los derechos globales exclusivos de los Oscars a YouTube durante cinco años, desde 2029 hasta 2033.
De esta forma, a partir de 2029, la ceremonia será transmitida de forma gratuita a través del canal de YouTube de los Oscars, con subtítulos y audio en múltiples idiomas, asegurando su transmisión a nivel mundial.
Además, YouTube no solo transmitirá la entrega de premios, sino que también el acuerdo incluye la transmisión de la alfombra roja y los eventos de anuncios de nominaciones, además de un detrás de cámaras del evento.
“Esta colaboración aprovechará el amplio alcance de YouTube e infundirá a los Oscars, y a otros programas de la Academia, oportunidades innovadoras de participación, a la vez que honrará nuestro legado. Podremos celebrar el cine, inspirar a las nuevas generaciones de cineastas y brindar acceso a nuestra historia cinematográfica a una escala global sin precedentes”, señaló Bill Kramer, director ejecutivo de la Academia.
“Colaborar con la Academia para llevar esta celebración del arte y el entretenimiento a espectadores de todo el mundo inspirará a una nueva generación de creativos y amantes del cine, a la vez que se mantiene fiel al legado histórico de los Oscars”, agregó Neal Mohan, director ejecutivo de YouTube.
Según revela Variety, YouTube habría pagado una cifra de 9 dígitos por adquirir los derechos de los Oscars, superando las ofertas con la que Disney/ABC y NBCUniversal intentaron quedarse con la transmisión.
De esta forma, los Oscars abandonan la televisión luego de 76 años, donde su primera versión televisada fue en 1953, con NBC a cargo de la transmisión durante varios años, luego pasando a ABC y regresando a NBC. Desde 1976, la ceremonia era transmitida a través de ABC de forma ininterrumpida, la cual llegará a su fin en 2028, cuando se transmita la edición número 100 de los Oscar.
Con la transmisión de los Oscars, YouTube incorpora un nuevo evento exclusivo a la plataforma, la cual durante el año también transmite los festivales musicales Coachella y Tomorrowland. A ellos, se suman eventos multiplataformas, como The Game Awards y Vans Warped Tour.






