Vibra Fest 2026: Parral brilla con su primer festival televisado

En una apuesta histórica, y gracias a una colaboración con Chilevisión, la cuna del poeta Pablo Neruda logró posicionarse con uno de los festivales más importantes del verano.

La jornada del pasado jueves 5 de febrero, Parral recibió en su principal recinto deportivo la apertura de un festival que, bajo los ojos de las autoridades locales, prometía ubicarse entre los más reconocidos del país. Vibra Fest se convirtió en un concepto que trasladó un pueblo olvidado a otros lugares de Chile.

El festival contemplaba un completo panorama para los parralinos y sus vecinos, incluyendo en su explanada feria gastronómica, sector de bebestibles, food trucks, artesanías y productos naturales.

Aunque uno de los grandes logros de gestión de esta edición festivalera fue concretar la transmisión vía TV abierta, la primera jornada no fue televisada. Estratégicamente, para ese día se programó el show de la reconocida banda nacional Los Bunkers, a quienes era imposible transmitir por cualquier medio, dado que se encuentran en medio de una gira en la que recorren diferentes lugares del país, donde además son uno de los cabezas de cartel de Lollapalooza Chile 2026.

Posterior al show de la banda nacional, se presentó en el escenario la gala final del festival de talentos local, el festival De Los Barrios, en donde, tras una serie de etapas y bajo la evaluación de un estricto jurado, se logró definir a los ganadores de la competencia.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Forama, una banda de rock parralina que lleva alrededor de 6 años en la escena regional. Previo a subirse al escenario del Vibra Fest, declararon en exclusiva, señalando que «nos sentimos honrados de representar a músicos y rockeros de Parral en este un magno evento, en donde a su vez sentimos una gran responsabilidad de compartir escenario con una banda nacional e internacionalmente reconocida como lo son Los Bunkers».

Para la segunda jornada había algo de tensión, sería primera vez que Parral transmite su festival en la televisión, y le tocaría hacerlo compitiendo con el Festival Palmenia Pizarro, que este año fue transmitido en simultáneo por Canal 13.

Sin embargo, la comuna cuna del poeta Neruda logró posicionarse como el programa más visto del prime time, liderando la sintonía de la noche según las mediciones oficiales disponibles, con un promedio cercano a las 526 mil personas por minuto, superando a su competencia directa en televisión abierta. La jornada estuvo marcada por la obertura del Ballet Nuevo Amanecer, los pegadizos coros de Francisca Valenzuela, el humor clásico de Che Copete, y cerrando el ritmo a cargo de Tomo Como Rey.

La tercera noche del festival, y la segunda televisada, inició con una estrecha competencia por el liderazgo de audiencia, disputando el primer lugar del prime time entre Chilevisión y otros canales de televisión abierta. De acuerdo a mediciones alternativas como Zapping TV, la transmisión se mantuvo entre los contenidos más vistos de la franja, consolidando su liderazgo hacia el cierre del bloque horario.

La apertura de esta noche estuvo a cargo del grupo La Noche, quienes hicieron bailar al estadio Nelson Valenzuela Rojas con sus más reconocidos éxitos. El humor y las risas estuvieron a cargo del comediante Memo Bunke, uno de los momentos de mayor audiencia de la jornada, superando en sintonía a la transmisión paralela del Festival Palmenia Pizarro, emitido por Canal 13, según registros públicos de audiencia y mediciones alternativas. Y el cierre de la jornada estuvo a cargo de Movimiento Original, quienes convocaron un público de todas las edades para hacer vibrar a Parral.

En síntesis, han sido días llenos de alegría, emoción y tradiciones, en donde Chilevisión ha mostrado a todo Chile una ciudad con hermosos destinos. Solo queda disfrutar de una última noche, este domingo 8 de febrero, Parral bailará al ritmo de «La Cumbre Ranchera», que originalmente era el primer día de festival, pero que debió ser postergada por pronóstico de lluvia. Dicha jornada integra a artistas locales de música bailable para hacer bailar al público en el último día de festival.

Escrito por: Vicente Hernández Bustamante (Incipientes Chile)

COMPARTIR: