En este momento estás viendo Disney podría perder los derechos de Mickey Mouse

Disney podría perder los derechos de Mickey Mouse

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:4 de julio de 2022
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El famoso ratón pasaría a ser del dominio público en 2024.

Mickey Mouse es uno de los personajes más representativos en la historia de la industria del entretenimiento, e ícono de Disney. Pero según dio a conocer The Guardian, en menos de dos años, el primer cortometraje animado del famoso ratón será del dominio público, lo que significa que la compañía ya no podrá evitar que otros artistas o empresas usen la imagen del personaje, esto de acuerdo a la ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos, que mantiene los derechos de los autores como exclusivos, hasta 95 años.

El 1 de enero de 2024 es la fecha programada para que Mickey Mouse se convierta en dominio público. Su primera aparición fue en Steamboat Willie, corto animado de 1928 donde lucía de una forma muy similar a la actual, con excepción del sombrero que llevaba por conducir un barco de vapor.

Aunque de acuerdo a la ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos Mickey Mouse se convierta en dominio público, no sería raro pensar que Disney tome medidas al respecto para conservar la exclusividad del personaje.

De hecho, cuando se estrenó Steamboat Willie, el plazo de los derechos de autor en los Estados Unidos era de 56 años, por lo que Disney junto a otras compañías se movieron en 1976 para que la protección se extendiera a los 75 años en la mayoría de los casos. También se añadió que los autores pudieran solicitar la devolución de sus derechos después de 56 años. Lo que más tarde, en 1998, la empresa del ratón presionó para que la protección fuera de 95 años.

Raramente -o mejor dicho, nunca- un autor vive hasta que se cumplen los 95 años de su obra, pero como compañía, Disney sabe que sí puede extenderse más allá de este periodo, así que se dedica a cuidar sus intereses y tomando en cuenta que Mickey Mouse es la punta de lanza cuando se habla de derechos de autor; es probable que veamos algún último esfuerzo por conservarlo como exclusivo.

En el caso que Disney no haga nada al respecto (lo que sería muy difícil), Mickey será sólo el primero de los grandes personajes de la cultura pop que será de dominio público en esta época, ya que otros personajes como Batman y Superman se acercan cada vez más a su 95 aniversario y si nada cambia, también se convertirían en propiedad de toda la humanidad.

Gustavo Bahamonde

Periodista. Director de Punto Seguido