En este momento estás viendo Paramount recibió una demanda por derechos de autor por Top Gun: Maverick

Paramount recibió una demanda por derechos de autor por Top Gun: Maverick

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:6 de junio de 2022
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los herederos del autor del articulo que inspiró Top Gun demandaron al estudio por la secuela.

La película estrenada en 1986 tomó como inspiración un articulo de 1983 titulado «Top Guns» escrito por el periodista israelí Ehud Yonay, quien falleció en 2021, pero que ahora sus herederos estarían buscando que se reconozca el trabajo del autor.

Según dio a conocer Reuters, la viuda de Yonay, Shosh Yonay, y su hijo, Yuval Yonay, presentaron una demanda ante la corte federal de Los Ángeles en contra de Paramount Pictures, ya que el estudio no se puso en contactados con ellos a pesar de que se le había sido notificado al estudio que desde 2020 los derechos de la obra pertenecían a los herederos del periodista.

Por su parte, Paramount Pictures niega que la secuela se derive de la exitosa película estrenada en 1986, y es por eso que los herederos del periodista piden que sea un juez quien determine si se infringió la propiedad intelectual

Esta demanda está amparada bajo la Ley de derechos de autor de Estados Unidos, que señala que los autores pueden finalizar la transferencia de los derechos de autor después de 35 años, y es por eso que en 2018, la familia de Ehud Yonay (cuando el periodista aun estaba vivo) le notificó al estudio que los derechos de autor de la historia volverían a ellos en 2020.

De esta forma, la familia recuperó los derechos en enero de 2020, mientras que la película terminó su producción en mayo de 2021, aun así, desde Paramount Pictures en ningún momento se comunicaron con ellos.

Recientemente, antes del estreno de Top Gun: Maverick, los Yonay nuevamente enviaron una carta a Paramount Pictures, ahora para informarles del posible delito, la cual nunca fue respondida. “Deliberadamente, desde el estudio ignoraron que los derechos intelectuales sobre el artículo nos habían sido devueltos el 24 de enero de 2020″ detalla la familia.

“La familia tiene derecho a reclamar a Paramount daños y perjuicios… en forma de ingresos, ganancias y beneficios que obtenga el estudio de sus actos injustos” señala parte de la demanda. Reuters se puso en contacto con el estudio, quienes respondieron que «la demanda no tiene fundamento, y nos defenderemos vigorosamente”.

Top Gun: Maverick se estrenó el pasado 27 de mayo y ya es la película más taquillera de Tom Cruise, con una recaudación mundial de 557 millones de dólares.

Gustavo Bahamonde

Periodista. Director de Punto Seguido