La canción de Daddy Yankee se convierte en el primer reguetón en ingresar al selecto listado de grabaciones del congreso de Estados Unidos.
El día de hoy se dieron a conocer las 25 grabaciones que ingresan al Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, piezas que ahora son consideradas «tesoros de audio dignos de preservación para siempre en función de su importancia cultural, histórica o estética en el patrimonio sonoro grabado de la nación».
El registro nacional de grabaciones cuenta con más de 4 millones de publicaciones, entre los cuales son parte canciones, discursos, podcasts o sonidos grabados, donde las nuevas 25 canciones seleccionadas se suman a las 600 que ya eran parte del histórico registro.
Este año, además de “Gasolina” de Daddy Yankee, el registro sumó “Imagine” de John Lennon, “Like a Virgin” de Madonna, “All I Want for Christmas is You” de Mariah Carey, «Synchronicity» de The Police y el tema principal de Super Mario Bros., siendo la primera grabación de un videojuego en formar parte del registro.
«La biblioteca nacional se enorgullece de ayudar a garantizar que estas grabaciones se conserven para las generaciones venideras, y agradecemos los comentarios del público sobre qué canciones, discursos, podcasts o sonidos grabados debemos preservar a continuación. Recibimos más de 1,100 nominaciones públicas este año para grabaciones para agregar al registro», señaló Carla Hayden, bibliotecaria del congreso norteamericano.
A través de Instagram, Daddy Yankee comentó la selección de su canción, señalando, «(Que Gasolina) sea reconocida por la “Biblioteca del Congreso” como una de las canciones que transformó la cultura, cambió la historia musical en el mundo y EE.UU. es algo que jamás soñé. Y lo más bonito que fue en español».
“Cuando haces la las cosas con amor, pasión, determinación y disciplina, y a todo eso le sumas el apoyo de toda mi gente linda durante más de tres décadas, todo lo que sueñas puede ser posible”, agregó.