El creador y showrunner de la serie se refirió al tema luego que se le acusara por no apoyar a la huelga de guionistas en Estados Unidos.
A través de un comunicado publicado por The Hollywood Reporter, Tony Gilroy, creador y guionista principal de Andor, dio a conocer que la producción de la nueva temporada de la serie de Star Wars está detenida hace más de una semana.
«Suspendí todo trabajo de escritura y relacionado con la escritura en Andor antes de la medianoche, el 1 de mayo. Después de ser informado sobre la reunión de showrunners del sábado, informé a Chris Keyser en el Sindicato de Guionistas el domingo por la mañana que también dejaría de funcionar con la producción que no fuera de escritura«, dijo Gilroy.
El comunicado de Tony Gilroy se origina luego de que Abdullah Saeed lo acusara de seguir contribuyendo con servicios de producción, incluidos el casting y las tareas relacionadas con la música. Algo totalmente descartado por Gilroy, quien señala que no ha estado en el set de producción desde el 2 de mayo.
«Uno de los escritores más grandes de Hollywood podría apoyar a su sindicato y detener la producción de su exitoso programa, obligando así a un estudio importante a considerar las demandas del Sindicato de Guionistas. En cambio, ¡ha elegido ser un SCAB (rompehuelgas en español)! Todos queremos una segunda temporada de Andor, pero no a costa de la justicia para los escritores«, señaló Saeed hace unos días en redes sociales.
Cabe mencionar que según lo reportado, el guion de la nueva temporada de Andor ya estaría listo, aun así, la producción de la serie no sería retomada hasta que se solucione la huelga de guionistas.
Durante la Star Wars Celebration 2023, en abril, Tony Gilroy dio a conocer que la segunda temporada de Andor comenzará su rodaje en noviembre de este año, y que su estreno posiblemente sea recién en agosto de 2024. De momento se desconoce si la huelga podría afectar estos plazos.
«Vamos a estar filmando hasta agosto. Estamos con el tiempo exacto. Terminaremos en agosto y necesitaremos otro año para la post-producción. Supongo que estaremos listos para el siguiente agosto (de 2024)”, señaló en ese entonces.